Coyuntura económica en 2025 por José Guerra

 

La coyuntura económica en 2025

 

 

La economía Venezuela en 2025 se desenvuelve en un contexto de una guerra arancelaria que puede afectar la tendencia a la baja en la tasa de inflación en la gran mayoría de los países una vez superada la pandemia y además ese conflicto comercial, de persistir, puede tener un impacto negativo en términos de crecimiento económico global con todo lo que ello implica para el comercio global. Como efecto favorable para la economía, los precios del petróleo y otras materias primas han disminuido a lo largo de 2025 aunque para Venezuela su incidencia es desfavorable no obstante el aumento de la producción petrolera.

Los principales indicadores macroeconómicos de Venezuela durante 2025 evidencian un claro deterioro en términos de la actividad económica, aumento de las tensiones inflacionarias, caída de las remuneraciones reales, una considerable depreciación del tipo de cambio nominal y la persistencia de una brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo.

Política económica

 

Aunque el presupuesto nacional dejó de ser la referencia en materia de política económica tanto por su falta de publicación como por el hecho que sus premisas bajo las cuales se elaboró no son creíbles, dos variables que permiten aproximar el perfil de la política fiscal la constituyen el movimiento de la cuenta de la Tesorería Nacional en el BCV y el financiamiento del instituto emisor a Pdvsa.

Así la desacumulación de saldos de la cuenta de la Tesorería Nacional y el aumento del financiamiento a Pdvsa sugerirían un tono expansivo de la política fiscal, en medio de una restricción fundamental en el acceso al crédito internacional. En el caso de Pdvsa, se observa una clara tendencia alcista en la emisión de dinero para financiar a esa empresa, como expresión del déficit fiscal. De esta manera, presumiblemente Pdvsa recibe recursos del BCV para financiar su gestión presupuestaria y luego haría aportes impositivos al gobierno, con lo cual el BCV acaba financiando al fisco.


Cuadro 1. Financiamiento del BCV a Pdvsa. Millones de Bs y lo equivalente en US$

 

 

Millones de Bs

Millones de US$

Sep 2024

156.588

4.241

Oct 2024

113.560

2.703

Nov 2024

310.260

6.518

Dic 2024

329.293

6.334

Ene 2025

415.218

7.101

Feb 2025

425.419

6.626

Mar 2025

414.722

5.970

Abr 2025

471.754

5.385

Fuente. BCV

 

En lo relativo a la política cambiaria, es evidente el giro que se aprecia desde septiembre de 2024 cuando el ente emisor mutó de un esquema que procuraba la estabilidad del tipo de cambio a otro de minidevaluaciones sin una regla anunciada. Con ese cambio, la política económica perdió el ancla que permitió una importante desaceleración de la inflación desde 2021 y por tanto como ocurre en una economía dolarizada, los precios se mueven conforme lo hace el tipo de cambio.

Ello se ha traducido en un ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en algunos períodos del año mayor al deslizamiento de la tasa de cambio paralela con el objeto de cerrar la brecha entre ambas cotizaciones. No obstante lo anteriormente comentado, el alza de precios ha excedido el ajuste del tipo de cambio con lo cual el bolívar se ha apreciado en términos reales, con sus efectos ya conocidos sobre el diminuto sector exportador no petrolero y en general en los que producen bienes transables. Todo esto en un entorno internacional en el cual la inflación mundial ha venido cediendo de firma significativa.

La política monetaria ha estado condicionada por el curso de la política de mini devaluaciones en el sentido que las intervenciones del BCV en el mercado de cambio tornan en buena medida endógena la base monetaria. Así, el aumento de la emisión en 189% anual al cierre de abril de 2025 se explica principiante por el financiamiento a Pdvsa el cual se incrementó en 386% en ese mes de 2025 respecto a similar lapso de 2024, mientras que las reservas internacionales valoradas en


dólares aumentaron solamente 7,7%. Claramente el alza de 59% del monto de las reservas en moneda nacional obedece a la depreciación del tipo de cambio y al método de valoración de sus activos en moneda extranjera que emplea el BCV.

Un cambio importante a destacar fue la medida que adoptó el BCV el 13 de mayo de 2025 de reducir la tasa de interés de los títulos de cobertura cambiaria que actúan como mecanismo de absorción monetaria en diez (10) puntos porcentuales y protegían a los inversionistas contra la devaluación. Esa medida va orientada muy probablemente a la eliminación de ese instrumento al tiempo que desestimularía la compra de tales papeles, con lo cual es de esperar que se acentúe la presión en el mercado cambiario.

Actividad económica

 

De acuerdo con el Indicador de Actividad Económica Mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante el primer trimestre de 2025, la variable que aproxima la producción de bienes y servicios disminuyó 2,7% respecto a similar lapso de 2024. De esta manera, la expansión que registró la economía durante seis trimestres consecutivos se interrumpió, lo cual se explica por la contracción de la economía no petrolera. El aumento de la producción petrolera animado por la mayor extracción de hidrocarburos de la empresa Chevron no pudo compensar los factores negativos que actuaron sobre el sector no petrolero, entre ellos los bajos niveles de las remuneraciones al trabajo y en general el efecto contractivo de la inflación sobre la demanda agregada interna. Como evidencia puede mencionarse que en términos reales la recaudación del IVA-asociada esencialmente al consumo- se contrajo 11,7% en el primer trimestre de 2024, respecto al primer trimestre del año anterior.



 Fuente. OVF

 

Aunque las remuneraciones del sector privado en términos reales en moneda nacional registraron un aumento durante 2024, en el trimestre 2025 respecto al mismo trimestre de 2024, las mismas reflejaron una caída de 1,7%. Expresadas en dólares nominales las remuneraciones aumentaron lo largo de 2024 pero en 2025 se aprecia un estancamiento que al ajustarla por el alza de precios en dólares resulta una contracción del poder adquisitivo en esa moneda de los trabajadores. En el sector público la declinación de la capacidad de compra de los ingresos laborales es significativa, al punto que 85% de esos trabajadores no puede adquirir la canasta alimentaria.

En lo que resta de 2025, la economía venezolana va estar expuesta a lo que suceda con las operaciones de Chevron y otras empresas petroleras extranjeras que hasta abril de 2025 aportaron a la extracción total unos 300.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes alrededor de un tercio y aproximadamente 40% de las divisas


por exportaciones. El análisis del cese de las operaciones de esas firmas petroleras se hace tomando que hay una incidencia directa sobre el PIB total que deviene de la actividad productiva propiamente que tiene que ver con la perforación y extracción del crudo y otra indirecta que se produce por el hecho de la demanda de bienes y servicios a la economía no petrolera y el pago de impuestos y regalías que posteriormente se expresan en gasto público y por tanto en la generación de actividad económica y empleos que genera la extracción y transporte del petróleo.

No obstante, los aspectos jurídicos involucrados en la eliminación de las licencias, su entrada en vigencia y el hecho que es probable que la producción que deje de extraer Chevron la pueda suplir total o parcialmente otras empresas, con base en los datos disponibles se presenta un escenario, tal vez menos probable, donde en promedio la producción anual disminuya a cero y otro donde la caída promedio sea de 50%. Puede haber otros pero éstos son casos polares.

Este esfuerzo de estimación debe tomar en cuenta que las cifras del BCV relativas a la composición del PIB publicadas, llegan hasta el primer trimestre de 2109 y según esos datos el aporte del petróleo a la producción total en el primer trimestre de 2019 fue 13,5%

Resultados del análisis de la incidencia directa según dos escenarios

 

A1.  Ponderación  de  2019  del  petróleo en  el  PIB  total=13,5%,  caída  de la producción de petróleo 30% (la producción a cargo de Chevron cae a cero), pedida del PIB= 4 puntos porcentuales.

A2.  Ponderación de 2019 del petroleó en el PIB total= 13,5%, caída de la producción de petróleo 15% (la producción a cargo de Chevron cae a la mitad), pérdida del PIB= 2 puntos porcentuales.

B. La nueva ponderación se obtuvo a través de un trabajo de empalme de las series estadísticas debido a que el BCV solamente publicó las tasas de variación porcentual hasta el segundo trimestre de 2024, y por tanto la nueva ponderación del PIB petrolera en el total sería aproximadamente 25%, con lo cual éstos serían los resultados:

B1. Ponderación 2025 del petróleo en el PIB total=25%, caída de la producción petrolera 30%, pérdida del PIB=7,5 puntos porcentuales.


B2. Ponderación 2025 del petróleo en el PIB total=25%, caída de la producción petrolera 15%, pérdida del PIB=3,8 puntos porcentuales.

Como puede apreciarse se trata de contracciones significativas de la actividad económica y obviamente esos dos escenarios están condicionados por la pérdida de producción. En el caso que empresas sustitutas logren mantener o atenuar disminución de la producción el efecto será menor en cuyo caso tendrán que hacer las inversiones que actualmente hace Chevron e importar los diluyentes en mercados distintos a EEUU.

La incidencia indirecta viene dada por el efecto multiplicador del sector petrolero sobre la economía no petrolera el cual se resume a continuación.

Se ha estimado mediante una regresión cointegrada, una elasticidad del PIB no petrolero a la actividad petrolera de 0,21. Las ponderaciones de la actividad no petrolera sobre el PIB total son de 86,5% (2019) y 75% (2025). Con estos coeficientes, el impacto indirecto sería como se muestra en el cuadro siguiente.


Desde el punto de vista fiscal, una vez cobrada parte de sus deudas, los ingresos que aporta Chevron, estimados en unos US$ 5.000 millones anuales, afectarían en una proporción que va a depender del nivel de producción que pueda ser alcanzada por las empresas que reemplacen a Chevron y por el destino de esas exportaciones, que, al no venderse en Estados Unidos, estarán sujetos a mayores costos de fletes, seguros y más importantes descuentos sobre cada barril que puede llegar incluso al


20%. En cualquier caso, se trata de un impacto nada despreciable sobre la gestión fiscal del gobierno.

Inflación

 

Desde septiembre de 2024 la tasa de inflación ha venido exhibiendo una evidente tendencia alcista, explicada con la depreciación del tipo de cambio. En una economía dolarizada como la venezolana era obvio que los precios se muevan en correspondencia con el alza del tipo de cambio.

Fuente. OVF. Nota. En mayo se usa el dato de la Encuesta de Expectativas Económicas


Tipo de cambio

 

Como se señaló desde octubre de 2024, el BCV ha aplicado una política de mini devaluaciones del tipo que ha significado desanclar la economía en un contexto de mayor gasto fiscal y expansión de la liquidez monetaria.



Fuente. BCV y Monitor Dólar


Como puede observarse, el intento del BCV de cerrar la brecha cambiaria no ha tenido el resultado esperado debido a que la intervención del ente emisor en el mercado de cambios deja una demanda insatisfecha que se canaliza hacia el mercado paralelo haciendo que la cotización del dólar aumente.

La brecha entre ambas cotizaciones del dólar ha generado una serie de distorsiones en el proceso de formación de precios de los bienes y servicios tanto intermedios como finales y adicionalmente afecta las cuentas fiscales por cuanto Pdvsa al vender sus divisas al BCV lo hace a tasa oficial pero los gastos de la empresa y los del gobierno se realizan a una tasa de cambio al menos 15% mayor que la tasa oficial.

Si bien es cierto que el BCV ha intensificado el ritmo de la devaluación del bolívar también lo es que la tasa de inflación ha aumentado más que el tipo de cambio y en consecuencia ello ha resultado en una apreciación real del bolívar, con lo cual esa moneda tiene más poder de compra externo que interno. Ello expresa el hecho que las devaluaciones nominales no se han traducido en mejoras en la competitividad del sector que produce bienes transables.


Gráfico 4. Tasas de variación % anualizada del tipo de cambio oficial y los precios



 

Fuente. BCV y OVF

 

No se trata exclusivamente que la tasa de inflación se ha acelerado pronunciadamente durante 2025 sino también que las expectativas inflacionarias también han aumentado tal como lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas del OVF.

Cuadro 3. Tasa de inflación (%) esperada

 

 

Mediana

Rango

Tendencia Central

Enero

100

95-125

105

Febrero

110

100-120

110

Marzo

135

135-150

135

Abril

200

150-240

192

Mayo

215

205-240

228

Fuente. OVF

 

Conclusiones

 

La economía de Venezuela durante los primeros cinco meses de 2025 ha entrado en una fase de contracción de la actividad económica, acompañada de un rebrote inflacionario en medio de un ciclo devaluacionista que implicó abandonar la


política de semi anclaje del tipo de cambio vigente hasta septiembre de 2025. Adicionalmente, si se eliminase la licencia que permite a la empresa Chevron continuar produciendo y exportando petróleo, se agudizará la recesión y exacerbará la presión sobre el tipo de cambio en una situación donde Venezuela no tiene acceso al mercado financiero internacional y con reservas internacionales menguadas e insuficientes para poder estabilizar la tasa de cambio.


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