Beneficios de #BMW caen un 26,4 % en el primer trimestre
#Múnich #7 may #dpa @dpa_com El fabricante alemán de automóviles BMW
registró una caída del 26,4 % en su beneficio neto en el primer trimestre,
hasta los 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).
Los ingresos cayeron un 7,8 %,
hasta los 33.800 millones de euros, debido a que las entregas mundiales de
vehículos bajaron un 1,4 %, hasta 586.000 unidades, afectadas por un descenso
en China en medio de una intensa competencia en el mercado.
"Dada la demanda sostenida
de sus atractivos vehículos premium, BMW Group puede confirmar sus previsiones
para el año", dijo la empresa en un comunicado pese al revés del primer
trimestre.
Sin embargo, añadió que debido a
los desarrollos volátiles y las negociaciones en curso en torno a la nueva
política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el impacto
potencial de los aranceles en 2025 "solo puede estimarse, basándose en
suposiciones".
"Cuanto más difícil es el
entorno, más importantes son los productos, la estrategia y la
flexibilidad", afirmó Oliver Zipse, CEO del grupo, que incluye a las
marcas Mini y Rolls-Royce.
El directivo explicó que la
empresa atiende "las distintas necesidades de los clientes en todo el
mundo" y, por tanto, es capaz de lograr "resultados sólidos" y
mantener el rumbo hacia sus objetivos anuales.
A pesar de la fuerte caída de los
beneficios, BMW se comportó mejor que sus rivales nacionales: Mercedes-Benz
registró una caída de beneficios del 43 %, hasta los 1.700 millones de euros,
mientras que Volkswagen, el primer fabricante de automóviles de Alemania,
registró un descenso de beneficios del 41 %, hasta los 2.200 millones de euros.
El primer trimestre se
caracterizó por unos resultados financieros estables y una gestión eficaz de
los costes, a pesar de la difícil coyuntura", declaró el director financiero,
Walter Mertl.
BMW seguirá optimizando su
eficiencia y sus estructuras de costes, añadió.
La confianza de la industria
sigue siendo baja, con el índice de clima empresarial del instituto alemán de
investigación económica Ifo para el sector del automóvil en territorio
negativo. Las expectativas de exportación han caído y las empresas ven empeorar
su competitividad global fuera de la Unión Europea (UE).
Los dos grandes problemas a los
que se enfrenta esta industria alemana clave son que en China los fabricantes
de automóviles se enfrentan a una oferta interna cada vez mayor y a una feroz
competencia de precios.
Y en Estados Unidos, los temores
sobre lo que ocurrirá con los aranceles del presidente Trump son especialmente
acuciantes. Incluso la empresa estadounidense Ford ha hablado recientemente de
pérdidas multimillonarias debido a la política comercial de Trump.
Con algo menos de 400.000
vehículos al año, BMW produce aproximadamente tantos coches en Estados Unidos
como los que vende allí.
Sin embargo, más de la mitad de
ellos también se exportan desde allí, lo que hace que la empresa de Múnich se
convierta en el mayor exportador de automóviles de Estados Unidos por el valor
de los vehículos, pero obliga a importar otros coches y piezas al país americano.
Por lo tanto, unos aranceles más
elevados perjudicarían considerablemente a BMW. El coste de los aranceles y
posibles contraaranceles podría ascender a miles de millones.
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