Beneficios de #BMW caen un 26,4 % en el primer trimestre

 

#Múnich #7 may #dpa @dpa_com El fabricante alemán de automóviles BMW registró una caída del 26,4 % en su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).

Los ingresos cayeron un 7,8 %, hasta los 33.800 millones de euros, debido a que las entregas mundiales de vehículos bajaron un 1,4 %, hasta 586.000 unidades, afectadas por un descenso en China en medio de una intensa competencia en el mercado.

"Dada la demanda sostenida de sus atractivos vehículos premium, BMW Group puede confirmar sus previsiones para el año", dijo la empresa en un comunicado pese al revés del primer trimestre.

Sin embargo, añadió que debido a los desarrollos volátiles y las negociaciones en curso en torno a la nueva política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el impacto potencial de los aranceles en 2025 "solo puede estimarse, basándose en suposiciones".

"Cuanto más difícil es el entorno, más importantes son los productos, la estrategia y la flexibilidad", afirmó Oliver Zipse, CEO del grupo, que incluye a las marcas Mini y Rolls-Royce.

El directivo explicó que la empresa atiende "las distintas necesidades de los clientes en todo el mundo" y, por tanto, es capaz de lograr "resultados sólidos" y mantener el rumbo hacia sus objetivos anuales.

A pesar de la fuerte caída de los beneficios, BMW se comportó mejor que sus rivales nacionales: Mercedes-Benz registró una caída de beneficios del 43 %, hasta los 1.700 millones de euros, mientras que Volkswagen, el primer fabricante de automóviles de Alemania, registró un descenso de beneficios del 41 %, hasta los 2.200 millones de euros.

El primer trimestre se caracterizó por unos resultados financieros estables y una gestión eficaz de los costes, a pesar de la difícil coyuntura", declaró el director financiero, Walter Mertl.

BMW seguirá optimizando su eficiencia y sus estructuras de costes, añadió.

La confianza de la industria sigue siendo baja, con el índice de clima empresarial del instituto alemán de investigación económica Ifo para el sector del automóvil en territorio negativo. Las expectativas de exportación han caído y las empresas ven empeorar su competitividad global fuera de la Unión Europea (UE).

Los dos grandes problemas a los que se enfrenta esta industria alemana clave son que en China los fabricantes de automóviles se enfrentan a una oferta interna cada vez mayor y a una feroz competencia de precios.

Y en Estados Unidos, los temores sobre lo que ocurrirá con los aranceles del presidente Trump son especialmente acuciantes. Incluso la empresa estadounidense Ford ha hablado recientemente de pérdidas multimillonarias debido a la política comercial de Trump.

Con algo menos de 400.000 vehículos al año, BMW produce aproximadamente tantos coches en Estados Unidos como los que vende allí.

Sin embargo, más de la mitad de ellos también se exportan desde allí, lo que hace que la empresa de Múnich se convierta en el mayor exportador de automóviles de Estados Unidos por el valor de los vehículos, pero obliga a importar otros coches y piezas al país americano.

Por lo tanto, unos aranceles más elevados perjudicarían considerablemente a BMW. El coste de los aranceles y posibles contraaranceles podría ascender a miles de millones.

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