#Automotrices #alemanas pierden terreno ante competencia #asiática

 

#Stuttgart #Alemania #4Jun #dpa Los fabricantes alemanes de automóviles están cada vez más rezagados frente a la competencia asiática, según un análisis de los resultados de las 20 principales automotrices del mundo, realizado por la empresa de auditoría y consultoría EY.

Mientras que las empresas alemanas perdieron ventas y beneficios en el primer trimestre de este año, los nuevos competidores de China, en particular, fueron capaces de recuperar terreno en forma considerable.

La facturación conjunta de los tres fabricantes alemanes de automóviles cayó un 2,3 %. Solo #Volkswagen logró un ligero aumento, mientras que #BMW y #Mercedes retrocedieron significativamente. Los beneficios incluso cayeron para los tres, alrededor de un tercio en total.

La situación fue similar para los fabricantes #estadounidenses, que en conjunto perdieron un 2,9 % en ventas y casi un tercio en beneficios.

Las cosas fueron en tanto mucho mejor en Asia, especialmente en China. Los fabricantes chinos aumentaron sus ventas casi un 15 % y sus beneficios hasta un 66 %. #BYD y la matriz de #Volvo, #Geely, en particular, registraron fuertes ganancias.

A los fabricantes japoneses y surcoreanos también les fue mejor que a los europeos y estadounidenses. Cinco de los seis fabricantes de automóviles más rentables del mundo proceden de Asia. Solo BMW alcanzó el tercer lugar, con una rentabilidad sobre ventas del 9,3 %.

Según Constantin Gall, observador del mercado automotor de EY, no se vislumbra un cambio de tendencia. Al contrario: es probable que la crisis se agrave a lo largo del año. "La industria del automóvil tiene que luchar actualmente en muchos frentes, y para algunos fabricantes establecidos está en juego todo su modelo de negocio", afirmó el experto de EY.

"Si los beneficios siguen erosionándose, algunos fabricantes se enfrentarán a la cuestión de su propia existencia, ya que la presión competitiva en la industria automotriz es actualmente brutal", destacó Gall.

Los fabricantes de automóviles consolidados -especialmente los alemanes- se enfrentan actualmente a diversos problemas, señaló: la debilidad de la economía está ralentizando la demanda, los elevados costes y el lento despegue de la movilidad eléctrica presionan sobre los beneficios.

"A esto se añade el colapso del mercado chino, donde los operadores nacionales están desplazando cada vez más a los anteriores líderes provenientes del mercado occidental", explicó Gall.

Los aranceles del 25 % que impuso desde abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de automóviles están agravando la situación. "En el peor de los casos, los elevados aranceles supondrán miles de millones en pérdidas no solo para los fabricantes europeos, sino también para los estadounidenses", mostró su temor Gall.

Varios fabricantes y proveedores ya han anunciado en los últimos meses programas de reducción de costes con supresiones de puestos de trabajo. Volkswagen quiere recortar uno de cada cuatro empleos en su marca principal en Alemania de aquí a 2030.

Sin embargo, ahorrar no es suficiente, advirtió Gall. "Los fabricantes de automóviles occidentales tienen que reinventarse por completo". Esto también incluye en opinión del experto una digitalización consistente, más velocidad en el desarrollo de vehículos y decisiones más rápidas.

"El éxito de los proveedores chinos en particular ha demostrado que no se trata solo de invertir mucho dinero", afirmó Gall. "La velocidad, la flexibilidad y un enfoque más claro de todas las inversiones son al menos igual de importantes", añadió.

No obstante, Volkswagen pudo anunciar un éxito respetable en el primer trimestre, al aventajar a Toyota en facturación por un margen mínimo. Sin embargo, en términos de ventas y beneficios de explotación, los japoneses se mantienen claramente por delante.

La última vez que Volkswagen vendió más coches que Toyota fue en 2019, a partir de entonces tuvo que ceder su posición de mayor fabricante de automóviles del mundo a la marca japonesa.

 

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