#Automotrices #alemanas pierden terreno ante competencia #asiática
#Stuttgart #Alemania #4Jun #dpa
Los fabricantes alemanes de automóviles están cada vez más rezagados frente a
la competencia asiática, según un análisis de los resultados de las 20
principales automotrices del mundo, realizado por la empresa de auditoría y
consultoría EY.
Mientras que las empresas
alemanas perdieron ventas y beneficios en el primer trimestre de este año, los
nuevos competidores de China, en particular, fueron capaces de recuperar
terreno en forma considerable.
La facturación conjunta de los
tres fabricantes alemanes de automóviles cayó un 2,3 %. Solo #Volkswagen logró
un ligero aumento, mientras que #BMW y #Mercedes retrocedieron
significativamente. Los beneficios incluso cayeron para los tres, alrededor de
un tercio en total.
La situación fue similar para los
fabricantes #estadounidenses, que en conjunto perdieron un 2,9 % en ventas y
casi un tercio en beneficios.
Las cosas fueron en tanto mucho
mejor en Asia, especialmente en China. Los fabricantes chinos aumentaron sus
ventas casi un 15 % y sus beneficios hasta un 66 %. #BYD y la matriz de #Volvo,
#Geely, en particular, registraron fuertes ganancias.
A los fabricantes japoneses y
surcoreanos también les fue mejor que a los europeos y estadounidenses. Cinco
de los seis fabricantes de automóviles más rentables del mundo proceden de
Asia. Solo BMW alcanzó el tercer lugar, con una rentabilidad sobre ventas del
9,3 %.
Según Constantin Gall, observador
del mercado automotor de EY, no se vislumbra un cambio de tendencia. Al
contrario: es probable que la crisis se agrave a lo largo del año. "La
industria del automóvil tiene que luchar actualmente en muchos frentes, y para
algunos fabricantes establecidos está en juego todo su modelo de negocio",
afirmó el experto de EY.
"Si los beneficios siguen
erosionándose, algunos fabricantes se enfrentarán a la cuestión de su propia
existencia, ya que la presión competitiva en la industria automotriz es
actualmente brutal", destacó Gall.
Los fabricantes de automóviles
consolidados -especialmente los alemanes- se enfrentan actualmente a diversos
problemas, señaló: la debilidad de la economía está ralentizando la demanda,
los elevados costes y el lento despegue de la movilidad eléctrica presionan
sobre los beneficios.
"A esto se añade el colapso
del mercado chino, donde los operadores nacionales están desplazando cada vez
más a los anteriores líderes provenientes del mercado occidental", explicó
Gall.
Los aranceles del 25 % que impuso
desde abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones
de automóviles están agravando la situación. "En el peor de los casos, los
elevados aranceles supondrán miles de millones en pérdidas no solo para los
fabricantes europeos, sino también para los estadounidenses", mostró su
temor Gall.
Varios fabricantes y proveedores
ya han anunciado en los últimos meses programas de reducción de costes con
supresiones de puestos de trabajo. Volkswagen quiere recortar uno de cada
cuatro empleos en su marca principal en Alemania de aquí a 2030.
Sin embargo, ahorrar no es
suficiente, advirtió Gall. "Los fabricantes de automóviles occidentales
tienen que reinventarse por completo". Esto también incluye en opinión del
experto una digitalización consistente, más velocidad en el desarrollo de
vehículos y decisiones más rápidas.
"El éxito de los proveedores
chinos en particular ha demostrado que no se trata solo de invertir mucho
dinero", afirmó Gall. "La velocidad, la flexibilidad y un enfoque más
claro de todas las inversiones son al menos igual de importantes", añadió.
No obstante, Volkswagen pudo
anunciar un éxito respetable en el primer trimestre, al aventajar a Toyota en
facturación por un margen mínimo. Sin embargo, en términos de ventas y
beneficios de explotación, los japoneses se mantienen claramente por delante.
La última vez que Volkswagen
vendió más coches que Toyota fue en 2019, a partir de entonces tuvo que ceder
su posición de mayor fabricante de automóviles del mundo a la marca japonesa.
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