Atenas Grupo Consultor: Consumo Masivo alcanza los $11 mil millones de dólares en Venezuela
El Panorama Venezolano: Economía, Consumo y Empleo fue el tema del exitoso evento llevado a cabo este 22 noviembre en la Sala de Teatro del Centro Cultural Chacao, organizado por Tecnología Financiera en El Rosal, municipio Chacao, Caracas.
Como parte de la segunda
edición del programa TF Talks: Vision 360 by TF, el evento contó con brillantes
expositores que permitieron a la audiencia conocer con más detalles el camino
que se vislumbra para la economía venezolana y sus oportunidades en el venidero
año 2024.
Manuel Sutherland -
Economista con doctorado en estudio del desarrollo de CIFO, Alexander Cabrera -
Fundador, socio-Director de Atenas Grupo Consultor, e Ivan Acosta - Socio-Fundador
y Director de Pgagroup, trazaron desde su óptica y trabajo investigativo un
conversatorio que logró calar en la audiencia que asistió al evento.
El Director de Atenas
Grupo Consultor Alexander Cabrera, basó su exposición en torno a los mitos del
poder adquisitivo del venezolano y del gasto promedio de un hogar en el país,
según sus investigaciones ronda los 600 dólares mensuales.
“Un hogar en Venezuela
está constituido por 4.3 personas, de las cuales 2.6 personas contribuyen con
el ingreso en el hogar”, precisó el Fundador, Socio-Director de Atenas Grupo Consultor.
En esa perspectiva diferenció el ingreso en un hogar con empleo fijo y uno que no lo es (los ingresos son generados por emprendimientos familiares). Este último supera por tres a los hogares de ingresos fijos.
Los hogares de ingresos no fijos tienen una gran ventaja ante su par, se pueden ajustar de manera más rápida a la inflación, porque pueden incrementar en cualquier momento sus costos a sus clientes.
Esta realidad, aclara
Cabrera, redimensiona a quien debe dirigirse los mensajes para captar clientes,
y dejar a un lado la visión errónea de transmitir mensajes a los otros sectores
que solo dependen de ingresos fijos.
“Nosotros no le estamos
hablando a la señora María, que tiene un poder de gasto de $1000 dólares (mil
dólares), que vive en Petare, pero seguimos empeñados en hablarle al señor que
vive en Alameda que vive de los $200 dólares que le envía su hijo desde el
exterior”, expresó el experto.
Comentó su experiencia
con sus colegas de Colombia, quienes asegura, le manifestaron que van a tener
éxito en el mercado venezolano, porque sus ventas siempre han sido dirigidas a
los pobres, y que en cambio en Venezuela se la vendido todo el tiempo a ricos.
De esa experiencia, en
suelo neogranadino, le manifestaron que el problema de los empresarios
venezolanos, desde su visión particular, se basa en el margen y la
rentabilidad, ganar en corto plazo, que estudiar al consumidor.
Ya dentro del análisis
de datos, el vocero de Atenas Grupo Consultor, indicó que los hogares
manifiestan que la situación del país está mejorando porque hay innovación.
Tips:
El mercado venezolano alcanza
los $38 mil millones de dólares.
El Consumo Masivo
alcanza los $11 mil millones de dólares.
Vivimos en un mercado
pequeño que requiera mucha eficiencia.
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