Industria automotriz: Alemania lidera movilidad eléctrica en Europa
La presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Hildegard Müller, resaltó hoy que, en el auge de los automóviles eléctricos, los fabricantes germanos están claramente por delante del resto de Europa.
"La industria automovilística alemana ya es campeona europea en movilidad eléctrica", destacó Müller durante una entrevista que mantuvo con dpa.
Añadió que Alemania lidera el mercado europeo, y que este año logró ampliar considerablemente su cuota de mercado.
"Esto es aún más notable porque con 600.000 coches eléctricos nuevos en Europa casi se ha duplicado el número este año", detalló la presidenta de VDA.
"Europa ha superado incluso al mercado eléctrico chino. Además, en Europa transita un 60 por ciento más de coches eléctricos que en las carreteras de Estados Unidos", agregó.
Mencionó asimismo que, tan solo en el mercado alemán, los fabricantes han aumentado considerablemente su cuota de un 50 a un 66 por ciento en los tres primeros trimestres de 2020.
La demanda de automóviles eléctricos ha aumentado de manera significativa en toda Europa. En parte, este crecimiento se debe al aumento de las primas de compra por parte de los Gobiernos, con la intención de impulsar la demanda en medio de la pandemia de coronavirus.
Según las cifras de la Autoridad Alemana de Transporte Motorizado (KBA), el número de coches nuevos registrados con tracción eléctrica o híbrida enchufable fue de casi 48.000 unidades en octubre. Esto representa para ese mes una cuota de mercado del 17,5 por ciento.
A modo de comparación, en enero la cuota de mercado fue del 6,7 por ciento, con un registro de 16.000 coches.
El Gobierno alemán considera que hasta 2030 deben circular entre siete y diez millones de automóviles eléctricos en las carreteras alemanas para alcanzar los objetivos de protección del clima.
Sin embargo, aún se está muy lejos de alcanzar esa meta: a principios de 2020, del total de 47,7 millones de automóviles registrados (2019: 47,1) solo el 0,5 por ciento (2019: 0,3 por ciento) eran puramente eléctricos o híbridos enchufables.
Los expertos también consideran que aún hay un fuerte retraso en cuanto a la extensión de las redes de carga.
Según la VDA, los fabricantes germanos también están a la cabeza fuera de Alemania. Por ejemplo, en Europa occidental, la cuota de mercado ha aumentado hasta el 46 por ciento, un tercio más que en el mismo mes del año pasado.
La asociación detalló que esto es particularmente evidente en Noruega, donde la movilidad eléctrica está muy avanzada.
"Allí, la proporción de automóviles eléctricos en todas las ventas de automóviles nuevos aumentó a casi el 70 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Uno de cada dos coches eléctricos que se venden en Noruega proviene de fabricantes alemanes", agregó VDA.

Comentarios
Publicar un comentario