La Semana Europea de la Movilidad Sostenible una vitrina de buenas prácticas ambientales

 


Autor: Daniel Delgado

La Movilidad Sostenible en Europa adquiere cada día más coherencia con lo que se dice y lo que se hace, a pesar de que se puede hacer mucho más. La Comunidad aprovecha la Semana dedicada al tema, una gran "vitrina" al mundo que celebran desde 1999. Con la urgencia de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, los proyectos, planes y propuestas no solamente tienen que ser más creativas sino más rápidos en su aplicación. Algunos optan por el "largo" plazo.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible dice en su Guía Conceptual de este año que una de las metas urgentes es la reducción de las emisiones de los gases contaminantes (GEI) del parque automotor. "Aunque las investigaciones indican que los desplazamientos en coche se han reducido en las grandes ciudades y se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años (...) Los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman un aumento considerable de las emisiones del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas. Es cierto que se han adoptado medidas estrictas en varias de las grandes zonas metropolitanas de Europa, sin embargo, la cuota de energía renovable utilizada para el transporte permaneció en el 8,1% en 2018".

Aseguran además que se deben compartir las mejores prácticas, como propone el Pacto de los Alcaldes de la UE, lo que representa una estrategia para ayudar a los responsables políticos locales a cumplir los objetivos europeos de una "economía climáticamente neutra".

"Son varios los municipios de Europa que han puesto en marcha iniciativas ambiciosas, no resulta fácil cuantificarlas porque los planes de movilidad suelen concentrarse en un futuro a largo plazo. La Comisión Europea celebra los objetivos ambiciosos que han establecido algunas ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Copenhague y Praga, entre otras, para lograr un entorno urbano de emisiones cero en el año 2050, si no antes", se lee en el texto de la Guía.

Apostando por la movilidad eléctrica

En el Automotive News Europe leemos que para el 2018 Noruega se había convertido en la capital mundial de los vehículos eléctricos, gracias a las generosas subvenciones a la compra y a otros incentivos. "Los vehículos eléctricos están exentos del impuesto de adquisición y del impuesto al valor añadido del 25 % vigente en el país. También gozan de un estatus privilegiado en las carreteras, con exenciones en peajes, transporte gratuito en ferry y, en algunas ciudades, estacionamiento gratuito. El año pasado, los coches eléctricos puros representaron más del 20 % de las nuevas matriculaciones".

Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en la carrera de vehículos eléctricos. Representaron alrededor del 4,1% de las ventas totales de automóviles de ese año. Otro dato del informe asoma que Reino Unido, por su parte, aspira a ser una fuerza importante en el mercado de los vehículos eléctricos, que percibe como "una forma de revitalizar la industria del país y proporcionar empleo de alta tecnología". Dice que junto con California (EEUU y, posiblemente, China), el Reino Unido es uno de los pocos gobiernos que cuenta con una estrategia integral para la electrificación, a diferencia de las medidas poco sistemáticas que están tomando la mayoría de los países y estados.

La posición de Alemania, la gran productora de vehículos en Europa Central es más que vergonzosa en este sentido. Un destacado reportaje de DW Español sobre la movilidad eléctrica afirma que la cuota de los enchufables en el mercado germano no llega ni al 10%, a pesar de que la intención del Gobierno era una cuota mayor para el 2020. "Alemania está muy lejos de cumplir con su objetivo, de haber instalado 100.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en 2020, apenas hay activas, de hecho, 17.400 estaciones, y el Estado y las empresas se pasan sucesivamente la patata caliente de la inversión sin haber logrado avances significativos desde 2017", se lee en un artículo del Diario ABC de España.

Sin embargo en líneas generales existe un mayor interés para cambiar la fuente de energía para mover la economía de este lado del mundo. Ya para el 2013 se estaba implementando El proyecto FREVUE (Validating Freight Electric Vehicles in Urban Europe / Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana) , financiado por la UE, que consiste en la puesta en marcha de canales de distribución urbana de mercancías mediante el empleo de vehículos eléctricos y plataformas de consolidación de carga (micro plataformas logísticas o centros de consolidación), con el objetivo de demostrar la viabilidad de esta tecnología de automoción para la distribución de “última milla”, especialmente en aquellas zonas que por sus características son idóneas para la utilización de vehículos poco contaminantes, silenciosos y de pequeño o medio tamaño (centros de las ciudades, zonas de bajas emisiones, zonas peatonales, etc.).

Los vehículos eléctricos, cuyo tamaño oscilaba entre 3,5 y 19 toneladas, operaron en condiciones reales para distribuir bebidas, paquetes, correo y otros productos. "De este modo, FREVUE dio un paso importante para el objetivo de crear una logística sin emisiones de CO2 en los grandes centros urbanos para el año 2030 y mejorar la calidad del aire de las ciudades europeas", avala la Guía.

Varsovia: Ciudad Accesible 2020

La capital polaca puso en marcha una iniciativa que abarca toda la ciudad para mejorar la accesibilidad mediante la aplicación de una normativa que garantiza el cumplimiento de todos los espacios públicos, carreteras y edificios con las normas de accesibilidad. Después de aprobar la normativa en 2017 se tardó varios años en renovar las estaciones de metro, las paradas de autobús y las estaciones de tren. Las inversiones públicas han mejorado en gran medida la accesibilidad de personas con movilidad reducida en autobuses y vagones de metro.

En la actualidad, el 87% de las paradas de autobús cumple las normas de accesibilidad. Los proyectos de construcción de Varsovia también incluyen 40 km de vías ciclistas nuevas. Para las personas con problemas de visión se instalaron 64 semáforos con dispositivos sonoros. En total, la capital polaca ha comprado 273 tranvías que mejorarán la velocidad y la frecuencia de los servicios de transporte público. La Comisión Europea ha reconocido el esfuerzo y ha concedido a Varsovia el premio «Ciudad Accesible 2020».

Graz "biciamigable"

La ciudad de Graz (Austria) tiene una larga tradición de encuestas de opinión pública sobre el desempeño de la movilidad, que comenzó en la década de 1980. La última encuesta muestra una ligera transición del uso de vehículos motorizados a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Alrededor del 20% de los residentes utiliza el transporte público, el 42% utiliza vehículos particulares y el 38% se desplaza a pie o en bicicleta.

El porcentaje relativamente alto de ciclistas y peatones se debe a que Graz tiene la zona peatonal más grande de Europa. Las iniciativas se sincronizaron en un concepto de movilidad que se materializó en el año 2020 y fomenta el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie mediante inversiones en infraestructura, por ejemplo, vías ciclistas y calzadas peatonales, principalmente en los alrededores del casco urbano de Graz.

Barcelona y su zona de bajas emisiones

A principios de 2020 la zona metropolitana de Barcelona tomó las primeras medidas para lograr una región urbana de emisiones cero estableciendo una zona de bajas emisiones (ZBE) más estricta que prohíbe la circulación de los vehículos más nocivos para el medio ambiente (norma Euro II o inferior) los días laborables, de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

Esta medida, que afecta a la mayor parte de la zona metropolitana de la capital catalana, ha producido efectos inmediatos. Sólo un mes después de haber adoptado la medida disminuyeron los niveles de NOx en un 19% respecto a 2017, el año de referencia. Además del régimen de sanciones que se aplica en la zona de bajas emisiones, la administración de la ciudad también ofrece diversos incentivos. Un vehículo viejo, que no podrá acceder a la ZBE, se puede cambiar por una tarjeta de transporte público gratuito durante un periodo de tres años.

Junto a la disminución prevista de vehículos particulares en el centro de Barcelona, el objetivo de las inversiones municipales es impulsar el acceso al transporte público. La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona ha invertido 800 millones de euros en cuatro años para aumentar la frecuencia de las líneas 1-5, de modo que durante las horas punta la espera sea inferior a cuatro minutos. El objetivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona es disponer de 12 una flota activa compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por gas natural comprimido para el año 2030.

En cuanto a la promoción de la bicicleta como vehículo cero emisiones, Barcelona tiene actualmentemás de 200 kilómetros de carriles bici y cerca de 800 kilómetros de calles pacificadas; no obstante, se prevén toda una serie de medidas para fomentar aún más su uso.

En la segunda fase, se llevarán a cabo medidas que se sumarán a los nuevos ejes y carriles ya implementados hasta ahora para mejorar la infraestructura ciclista de la ciudad y fomentar, todavía más, la movilidad en bicicleta.

Biciclot: prioridad educar al ciclista

En este ecosistema de movilidad sostenible y uso de la bicicleta, el emprendimiento con valor social Biciclot se ha destacado por su aporte didáctico. Tienen cursos y talleres dedicados a enseñar a las personas a manejar bicicleta, primero, y a que lo hagan de manera segura en la calle, como enseñanza más avanzada. Otros tienen que ver con la mecánica de los biciclos, que se hacen dándole una segunda vida a bicis abandonadas en la calle.

El colectivo estará presente con diversas actividades durante la Semana de la Movilidad. Uno de los eventos más esperados es el "Bicibarris", que hacen todos los años con rutas urbanas por diferentes barrios de la Ciudad Condal. Igualmente habrá un circuito infantil y un taller con materiales reciclados de la bicicleta.

El viernes 18 de septiembre van a participar en el "Parking Day" (Día sin autos), con una exposición de vehículos sostenibles bastante interactiva ya que los asistentes podrán descubrir la cadena de montaje (producción) de las Bicicletas Rebiclem, a las que se les da una "segunda vida" y los que lo deseen las podrán probar.

El domingo 20, Biciclot estará presente en otras ciudades, ofreciendo una exposición de diferentes tipos y usos de bicicletas en Esplugues de Llobregat (por la mañana) y un circuito infantil en Malgrat de Mar (por la tarde de 17h a 20h). Más detalles de toda estas actividades en www.biciclot.coop.

 

 

Guia de la semana europea de la movilidad

https://www.aue.gob.es/recursos_aue/noticias/sem_2020-guia_tematica.pdf

 

Enlace PDF proyecto Frevue

https://frevue.eu/wp-content/uploads/2016/04/Art%C3%ADculo-FREVUE-Mundo-El%C3%A9ctrico.pdf

 

 

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