La Semana Europea de la Movilidad Sostenible una vitrina de buenas prácticas ambientales
Autor: Daniel Delgado
La Movilidad
Sostenible en Europa adquiere cada día más coherencia con lo que se dice y lo
que se hace, a pesar de que se puede hacer mucho más. La Comunidad aprovecha la
Semana dedicada al tema, una gran "vitrina" al mundo que celebran
desde 1999. Con la urgencia de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio
Climático, los proyectos, planes y propuestas no solamente tienen que ser más
creativas sino más rápidos en su aplicación. Algunos optan por el
"largo" plazo.
La Semana
Europea de la Movilidad Sostenible dice en su Guía Conceptual de este año que
una de las metas urgentes es la reducción de las emisiones de los gases
contaminantes (GEI) del parque automotor. "Aunque las investigaciones
indican que los desplazamientos en coche se han reducido en las grandes
ciudades y se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en
bicicleta o a pie en los próximos años (...) Los últimos informes de la Agencia
Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman un aumento considerable de las
emisiones del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las
emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre
1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones
climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas. Es cierto que
se han adoptado medidas estrictas en varias de las grandes zonas metropolitanas
de Europa, sin embargo, la cuota de energía renovable utilizada para el
transporte permaneció en el 8,1% en 2018".
Aseguran
además que se deben compartir las mejores prácticas, como propone el Pacto de
los Alcaldes de la UE, lo que representa una estrategia para ayudar a los
responsables políticos locales a cumplir los objetivos europeos de una
"economía climáticamente neutra".
"Son
varios los municipios de Europa que han puesto en marcha iniciativas
ambiciosas, no resulta fácil cuantificarlas porque los planes de movilidad
suelen concentrarse en un futuro a largo plazo. La Comisión Europea celebra los
objetivos ambiciosos que han establecido algunas ciudades como Ámsterdam,
Barcelona, Copenhague y Praga, entre otras, para lograr un entorno urbano de
emisiones cero en el año 2050, si no antes", se lee en el texto de la
Guía.
Apostando
por la movilidad eléctrica
En
el Automotive News Europe leemos que para el 2018 Noruega se había convertido
en la capital mundial de los vehículos eléctricos, gracias a las generosas
subvenciones a la compra y a otros incentivos. "Los vehículos eléctricos
están exentos del impuesto de adquisición y del impuesto al valor añadido del
25 % vigente en el país. También gozan de un estatus privilegiado en las
carreteras, con exenciones en peajes, transporte gratuito en ferry y, en
algunas ciudades, estacionamiento gratuito. El año pasado, los coches
eléctricos puros representaron más del 20 % de las nuevas
matriculaciones".
Los
Países Bajos ocupan el segundo lugar en la carrera de vehículos eléctricos.
Representaron alrededor del 4,1% de las ventas totales de automóviles de ese
año. Otro dato del informe asoma que Reino Unido, por su parte, aspira a ser
una fuerza importante en el mercado de los vehículos eléctricos, que percibe
como "una forma de revitalizar la industria del país y proporcionar empleo
de alta tecnología". Dice que junto con California (EEUU y, posiblemente,
China), el Reino Unido es uno de los pocos gobiernos que cuenta con una
estrategia integral para la electrificación, a diferencia de las medidas poco
sistemáticas que están tomando la mayoría de los países y estados.
La
posición de Alemania, la gran productora de vehículos en Europa Central es más
que vergonzosa en este sentido. Un destacado reportaje de DW Español sobre la
movilidad eléctrica afirma que la cuota de los enchufables en el mercado
germano no llega ni al 10%, a pesar de que la intención del Gobierno era una
cuota mayor para el 2020. "Alemania está muy lejos de cumplir con su
objetivo, de haber instalado 100.000 estaciones de carga para vehículos
eléctricos en 2020, apenas hay activas, de hecho, 17.400 estaciones, y el
Estado y las empresas se pasan sucesivamente la patata caliente de la inversión
sin haber logrado avances significativos desde 2017", se lee en un
artículo del Diario ABC de España.
Sin
embargo en líneas generales existe un mayor interés para cambiar la fuente de
energía para mover la economía de este lado del mundo. Ya para el 2013 se
estaba implementando El proyecto FREVUE (Validating Freight Electric Vehicles
in Urban Europe / Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana) ,
financiado por la UE, que consiste en la puesta en marcha de canales de
distribución urbana de mercancías mediante el empleo de vehículos eléctricos y
plataformas de consolidación de carga (micro plataformas logísticas o centros
de consolidación), con el objetivo de demostrar la viabilidad de esta
tecnología de automoción para la distribución de “última milla”, especialmente
en aquellas zonas que por sus características son idóneas para la utilización
de vehículos poco contaminantes, silenciosos y de pequeño o medio tamaño
(centros de las ciudades, zonas de bajas emisiones, zonas peatonales, etc.).
Los
vehículos eléctricos, cuyo tamaño oscilaba entre 3,5 y 19 toneladas, operaron
en condiciones reales para distribuir bebidas, paquetes, correo y otros
productos. "De este modo, FREVUE dio un paso importante para el objetivo
de crear una logística sin emisiones de CO2 en los grandes centros urbanos para
el año 2030 y mejorar la calidad del aire de las ciudades europeas", avala
la Guía.
Varsovia:
Ciudad Accesible 2020
La
capital polaca puso en marcha una iniciativa que abarca toda la ciudad para
mejorar la accesibilidad mediante la aplicación de una normativa que garantiza
el cumplimiento de todos los espacios públicos, carreteras y edificios con las
normas de accesibilidad. Después de aprobar la normativa en 2017 se tardó
varios años en renovar las estaciones de metro, las paradas de autobús y las
estaciones de tren. Las inversiones públicas han mejorado en gran medida la
accesibilidad de personas con movilidad reducida en autobuses y vagones de
metro.
En la actualidad, el 87% de las paradas de
autobús cumple las normas de accesibilidad. Los proyectos de construcción de
Varsovia también incluyen 40 km de vías ciclistas nuevas. Para las personas con
problemas de visión se instalaron 64 semáforos con dispositivos sonoros. En
total, la capital polaca ha comprado 273 tranvías que mejorarán la velocidad y
la frecuencia de los servicios de transporte público. La Comisión Europea ha
reconocido el esfuerzo y ha concedido a Varsovia el premio «Ciudad Accesible
2020».
Graz
"biciamigable"
La
ciudad de Graz (Austria) tiene una larga tradición de encuestas de opinión
pública sobre el desempeño de la movilidad, que comenzó en la década de 1980.
La última encuesta muestra una ligera transición del uso de vehículos
motorizados a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Alrededor del 20% de
los residentes utiliza el transporte público, el 42% utiliza vehículos particulares
y el 38% se desplaza a pie o en bicicleta.
El porcentaje relativamente alto de
ciclistas y peatones se debe a que Graz tiene la zona peatonal más grande de
Europa. Las iniciativas se sincronizaron en un concepto de movilidad que se
materializó en el año 2020 y fomenta el uso de la bicicleta y los
desplazamientos a pie mediante inversiones en infraestructura, por ejemplo,
vías ciclistas y calzadas peatonales, principalmente en los alrededores del
casco urbano de Graz.
Barcelona y su zona de bajas
emisiones
A principios de 2020 la
zona metropolitana de Barcelona tomó las primeras medidas para lograr una
región urbana de emisiones cero estableciendo una zona de bajas emisiones (ZBE)
más estricta que prohíbe la circulación de los vehículos más nocivos para el
medio ambiente (norma Euro II o inferior) los días laborables, de 7 de la
mañana a 8 de la tarde.
Esta medida, que afecta a la mayor parte de la zona
metropolitana de la capital catalana, ha producido efectos inmediatos. Sólo un
mes después de haber adoptado la medida disminuyeron los niveles de NOx en un
19% respecto a 2017, el año de referencia. Además del régimen de sanciones que
se aplica en la zona de bajas emisiones, la administración de la ciudad también
ofrece diversos incentivos. Un vehículo viejo, que no podrá acceder a la ZBE,
se puede cambiar por una tarjeta de transporte público gratuito durante un
periodo de tres años.
Junto a la disminución prevista de vehículos
particulares en el centro de Barcelona, el objetivo de las inversiones municipales
es impulsar el acceso al transporte público. La empresa Transportes
Metropolitanos de Barcelona ha invertido 800 millones de euros en cuatro años
para aumentar la frecuencia de las líneas 1-5, de modo que durante las horas
punta la espera sea inferior a cuatro minutos. El objetivo de Transportes
Metropolitanos de Barcelona es disponer de 12 una flota activa compuesta
exclusivamente por vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por gas natural
comprimido para el año 2030.
En cuanto a la
promoción de la bicicleta como vehículo cero emisiones, Barcelona tiene
actualmentemás de 200 kilómetros de carriles bici y cerca de 800 kilómetros de
calles pacificadas; no obstante, se prevén toda una serie de medidas para
fomentar aún más su uso.
En la segunda fase,
se llevarán a cabo medidas que se sumarán a los nuevos ejes y carriles ya
implementados hasta ahora para mejorar la infraestructura ciclista de la ciudad
y fomentar, todavía más, la movilidad en bicicleta.
Biciclot:
prioridad educar al ciclista
En este
ecosistema de movilidad sostenible y uso de la bicicleta, el emprendimiento con
valor social Biciclot se ha destacado por su aporte didáctico. Tienen cursos y
talleres dedicados a enseñar a las personas a manejar bicicleta, primero, y a
que lo hagan de manera segura en la calle, como enseñanza más avanzada. Otros
tienen que ver con la mecánica de los biciclos, que se hacen dándole una
segunda vida a bicis abandonadas en la calle.
El colectivo
estará presente con diversas actividades durante la Semana de la Movilidad. Uno
de los eventos más esperados es el "Bicibarris", que hacen todos los
años con rutas urbanas por diferentes barrios de la Ciudad Condal. Igualmente
habrá un circuito infantil y un taller con materiales reciclados de la bicicleta.
El viernes 18 de
septiembre van a participar en el "Parking Day" (Día sin autos), con
una exposición de vehículos sostenibles bastante interactiva ya que los
asistentes podrán descubrir la cadena de montaje (producción) de las Bicicletas
Rebiclem, a las que se les da una "segunda vida" y los que lo deseen
las podrán probar.
El domingo 20,
Biciclot estará presente en otras ciudades, ofreciendo una exposición de
diferentes tipos y usos de bicicletas en Esplugues de Llobregat (por la mañana)
y un circuito infantil en Malgrat de Mar (por la tarde de 17h a 20h). Más
detalles de toda estas actividades en www.biciclot.coop.
Guia de la
semana europea de la movilidad
https://www.aue.gob.es/recursos_aue/noticias/sem_2020-guia_tematica.pdf
Enlace PDF
proyecto Frevue
https://frevue.eu/wp-content/uploads/2016/04/Art%C3%ADculo-FREVUE-Mundo-El%C3%A9ctrico.pdf
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