SELA: La pandemia oportunidad para las Pymes
El 30% y el 45% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
de América Latina tuvieron que cerrar durante enero y mayo de 2020 debido al
Coronavirus. El efecto negativo seguirá impactando los negocios en los próximos
12 a 16 meses. La mayoría sufre cambios significativos a raíz de la pandemia.
Sin embargo, ante este escenario también surgen nuevas oportunidades, la
transformación de los procesos de producción y redefinición de los objetivos
para superar la crisis.
“Las medidas para mitigar los efectos del COVID-19 han
llevado a este sector productivo a una situación delicada. Estas empresas
representan a más del 99% del tejido empresarial y generan alrededor del 30%
del Producto Interno Bruto (P.I.B), por lo que es imprescindible protegerlas”,
así lo señaló el Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema
Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
La protección y el fortalecimiento de las Pymes ha sido una
prioridad de la Secretaría Permanente y una directriz para el SELA. “Desde el
2010, este organismo regional intergubernamental lleva a cabo una línea de
trabajo centrada en las Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo
de Desastres; con el propósito de que estas puedan desarrollar planes de
continuidad de negocios y operaciones frente a escenarios adversos que minimice
costos y perdidas”, destacó Paulinich.
Bajo esta premisa, el SELA se propuso iniciar un ciclo de
seminarios con la finalidad de proveerles instrumentos para mejorar la
dirección, gestión, control y resultados, especialmente en situaciones de
crisis e incertidumbre. Su primera edición, “La resiliencia organizacional para
las Pymes en tiempos de pandemia: Recomendaciones prácticas para la protección
de las empresas”, contó con la participación de tres especialistas
latinoamericanos, quienes intercambiaron cómo las organizaciones privadas
vienen dando respuesta a diferentes problemáticas que les ha generado el virus
del SARS-CoV-2 en sus operaciones.
Aspectos claves para la resiliencia
La resiliencia organizacional es un concepto que hace
referencia a la capacidad y la habilidad que se tiene para gerenciar y
sobreponerse a escenarios adversos y desfavorables que inciden negativamente en
la actividad empresarial, y que gracias a ciertos procesos y herramientas
técnicas le permiten continuar operando y cumpliendo con sus objetivos.
De la experiencia actual imperó la necesidad de gestionar
el cambio y el riesgo, pero sobre todo la habilidad de adaptarse a ello.
Reconocer el entorno cambiante es vital para las organizaciones con el apoyo de
la tecnología. “La pandemia sacó a las personas y empresas de sus zonas de
confort, pero eso hace posible aprovechar la coyuntura para mejorar ciertos
procesos, habilidades técnicas y profesionales que conlleva el trabajo remoto”,
explicó Yves Dávila, Director Ejecutivo de Protiviti en Perú.
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