Introducción a la Teoría Postonal por Miguel Astor

 



CARACAS.- Miguel Astor presenta la versión en lengua española del libro del Dr. Joseph Straus Introduction to Post-Tonal Theory, Introducción a la Teoría Postonal, 

Se trata de una traducción no profesional, sin otro fin que el puramente pedagógico. Al igual que aquellas, la presente está disponible para su descarga gratuita en el perfil de academia.edu. (https://ucv.academia.edu/MiguelAstor)

Nos ha animado a emprender este trabajo, la falta de textos en nuestro idioma que traten sobre el tema de la teoría postonal. En castellano solo conozco un texto escrito por los profesores Pablo Cetta y Oscar Pablo Di Liscia titulado “Elementos de Contrapunto Atonal” (2010) publicado por el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de Argentina y que obtuvo el importante Premio Kónex en 2009. Existe una traducción al español del libro de George Perle “Composición Serial y Atonalidad” (1999) publicado por Idea Books, y poco más aparte de esos textos. 

Sin olvidar al gran compositor uruguayo Héctor Tosar (1923-2002), quien también trató estos temas en numerosas conferencias. El libro de Straus constituye una aproximación muy didáctica y clara de un tema de por sí complejo y que ha sido tratado igualmente por autores como Allen Forte y John Rahn, todos en lengua inglesa. Esto constituye una limitación para los lectores de lengua española para acceder al conocimiento de la teoría postonal que ha tenido una gran importancia para comprender la música de los siglos XX y XXI. Straus abarca desde los conceptos básicos, hasta el estudio de la música céntrica y del serialismo integral, abarcando un amplio espectro estilístico para ilustrar el texto en todos sus aspectos. 

Cada capítulo contiene una serie de análisis de fragmentos de obras que contribuyen a la mayor comprensión del tema, además de mencionar una importante bibliografía complementaria. Debo aclarar tres cosas importantes. Los gráficos han sido realizados con los recursos disponibles para reproducir lo más fielmente los que presenta Straus, pero no han sido hechos en forma profesional, por lo que si bien corresponden con bastante precisión con los originales, no son exactamente iguales que los del libro. Segundo, para fines de citas y otros propósitos académicos es recomendable remitirse y cotejar este texto con la obra original en inglés. 

De los tres Apéndices que incluye Straus en su libro, solo hemos reproducido el primero que es el que hace referencia el autor en el libro y es quizás el más práctico. Los dos restantes si bien muy interesantes, creemos que agregan poco al texto y pueden consultarse perfectamente en la obra en la obra original. Igualmente recomendamos utilizar la calculadora de conjuntos que se puede consultar en Internet en la siguiente dirección: https://www.mta.ca/pc-set/calculator/pc_calculate.html , en la cual se puede obtener toda la información necesaria.

Me permito finalmente dedicar esta traducción a la memoria del maestro Juan Francisco Sans (1960-2022), quien me facilitó este libro hace muchos años y como gran experto que llegó a ser, utilizó esta teoría en memorables análisis de obras contemporáneas en sus clases de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. ¿Qué mejor homenaje que dedicarle este trabajo a quien fue sin duda uno de los más grandes compositores y musicólogos latinoamericanos del presente siglo? 

Miguel Astor Caracas, septiembre de 2023 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuestionado resultado electoral despierta en Venezuela la protesta tras presidenciales

Ciclo de #cine busca conectar con la #diáspora #venezolana en #España

Bolsa de Valores de Caracas eligió nueva junta directiva