LA UCAB LE DIO LA BIENVENIDA A LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS CON SU NUEVA ACADEMIA DE E.SPORTS
La moderna arena, única en su tipo en el país, abrió sus puertas para formar profesionalmente a ‘gamers’ venezolanos y a personas vinculadas al ecosistema profesional de los ciberdeportes, uniendo el mundo de los videojuegos con el ámbito académico, gerencial y empresarial. El espacio también servirá como sede para torneos, tanto amateurs como profesionales
Este 8 de julio fue
inaugurada la Academia de e.Sports de la UCAB. Este moderno espacio
formativo está adscrito
al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección
de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos,
talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y
competición que se pondrán en
marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos, disciplina que se
abre camino en Venezuela.
Las actividades de
la academia comenzaron oficialmente con un partido de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más
popular del mundo- en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto,
equipo deportivo oficial creado por la Federación
Venezolana de Fútbol (FVF) para
competir en esta disciplina.
El partido tuvo
lugar en la arena de la Academia, ubicada en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas.
La competencia fue transmitida en vivo y en pantalla gigante
a los miembros de la comunidad ucabista
que se reunieron en la Feria
de comida de la institución. Desde allí, alentaron a los competidores con la
pasión y entrega propias de todo
fanático, y disfrutaron del espectáculo con rifas y otras actividades de entretenimiento.
Diversificación formativa, adecuación a los nuevos
tiempos
Durante la
inauguración estuvieron presentes las autoridades universitarias, representantes de la FVF y Empresas Polar
(que participó como aliado en la inauguración);
también acudieron periodistas, aficionados a los videojuegos y los profesores que conducen la academia.
Para el rector de
la UCAB, Francisco José Virtuoso, la
academia tiene doble importancia. Primero,
porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado
para formarse, practicar y competir. Segundo,
porque es una muestra más de la diversificación e incursión de la
universidad en áreas no tradicionales
del conocimiento, estrategias planteadas en el Plan UCAB
20-23.
«Hay
un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los
juegos. Es una academia deportiva donde entrenas,
enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan
aquí pueden servir para la docencia más tradicional.
Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las
tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje», dijo Virtuoso.
Por su parte, el
vicerrector administrativo, Gustavo García, apuntó que la academia «es una
nueva expresión de los propósitos de innovación que la UCAB tiene en este
momento y que parten del
reconocimiento de que hay diversidad en las áreas de conocimiento emergentes. Algunas de ellas resultan del
desarrollo tecnológico, y otras de los meros
cambios de configuración en las expectativas, en las ambiciones y los
intereses de los jóvenes, quienes dan
lugar al crecimiento de algunas industrias novedosas o de algunos oficios, o profesiones del pasado, que hoy día emergen con más fuerza».
El vicepresidente
de la Federación Venezolana de Fútbol, José Antonio Quintero, afirmó que esta inauguración representa un
importante avance en el impulso a la profesionalización
de la práctica de los videojuegos en el país. "Desde la Federación queremos
apoyar este tipo de iniciativas que, seguramente, van a brindar herramientas para que los jugadores de esta disciplina
tan innovadora estén a la altura de las competencias
nacionales e internacionales" afirmó Quintero,
quien agregó que la FVF establecerá
convenios con la UCAB "para
impulsar esta área y darles posibilidades a los jóvenes de que se desarrollen en lo educativo y en lo deportivo".
Por su parte,
Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, dijo estar "muy contento" de
conocer la Academia de e.sports, a la que definió como "una maravilla
hecha por venezolanos".
"Es importante impulsar los e.Sports porque es tendencia, es
lo que está sucediendo en el mundo.
El deporte se traslada del terreno a una sala donde también se da el liderazgo, esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio,
estrategia, paciencia; eso lo hacen estos juegos virtuales. Que la universidad abra una academia es
impresionante. Esto es combustible para
seguir apoyando estas iniciativas, el nexo de Empresas Polar con la UCAB es de años y esto es perfecto para seguirlo haciendo".
De lo amateur a lo gerencial: aprendizaje con controles en mano
La Academia de
e.Sports de la UCAB está a cargo de Juan Sánchez, ingeniero industrial y director de Deportes de la
universidad, con diplomados en Gerencia Deportiva (por el Centre International d’Etude du Sport y la
FIFA) y Gestión Logística (otorgado por la UCAB
y la Escuela de Organización Industrial de España). Como coordinador lo acompaña Carlos De Abreu, licenciado en
Administración de Empresas de la UCAB y jugador
profesional de League of Legends, otro de los videojuegos más famosos del planeta.
La arena del centro
formativo, ubicada en el campus Montalbán de la universidad, fue diseñada y ambientada bajo la estética
'gamer' (como se conoce a los jugadores de videojuegos)
y está dotada con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria
para que amateurs y expertos aprendan y pongan
en práctica sus habilidades. Según Juan Sánchez, no hay ningún lugar en el país con estas características.
«En Venezuela no existe una arena similar a la que nosotros
tenemos, estamos tratando de ingresar
a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser
una
del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y
encuentros de e.Sports. La idea de
esta arena es que tú tengas la experiencia de un jugador profesional. Es un espacio
cómodo para entrenar, hacer competencias y formarse», declaró Sánchez.
La oferta educativa
de este centro estará dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años y público
general con afición por los videojuegos, estudiantes
universitarios, profesionales y gerentes de empresas y organizaciones. Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo
presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: «Gaming»,
«Pro Gaming» y «Game-Based
Learning».
En la categoría
«Gaming» se incluirán cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como
los fundamentos de los e-sports y las técnicas
para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant
y League of Legends.
El renglón «Pro
gaming» abarcará programas formativos para quienes quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores
de ciberdeportes, participar en competencias y
monetizar sus conocimientos, así como para otros que quieran integrarse a
este ecosistema, incluyendo
periodistas deportivos, entrenadores, gerentes deportivos o árbitros.
Finalmente, con el
«Game-based learning» la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e
instituciones docentes, para potenciar habilidades
como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica, a partir de las
herramientas de aprendizaje que ofrecen los videojuegos.
«La gente subestima jugar en línea, pues lo ven como algo
sedentario y solitario. Pero detrás
de ello hay entrenamiento físico y prácticas reales. Quien practica e-sports es considerado un atleta porque tiene ciertas
habilidades y condiciones, pero solo con eso no es suficiente, tiene que entrenar y contar con el apoyo de un
representante y entrenador. Incluso
hay modalidades que son en equipo y allí se introducen otras habilidades como
la comunicación, entrenamiento y cómo
tu coach arma estrategias frente a un rival. Todo lo que existe en los deportes que conocemos de la forma tradicional
también existe en los e- sports», destacó el profesor Sánchez, quien subrayó que en su equipo de trabajo
habrá profesionales de otras áreas
para garantizar un ambiente sano y beneficioso para el estudiante.
En la academia también
habrá espacio para recrearse
y competir
Un reporte de la
firma global de investigación de mercado KBV Research estima que el mercado mundial de los deportes
electrónicos se ubicará en 3.547 millones de dólares para el año 2027, lo que representará un crecimiento anual de 21,3%.
Con el fin de
aprovechar esta oportunidad, la Academia de e.Sports plantea desarrollar, además de la formación, otras dos áreas:
la práctica -que busca fomentar la creación de
un equipo de deportes electrónicos en la universidad y promover una liga universitaria
para hacer torneos-
y el alquiler del espacio y equipos para la participación de sus usuarios en competencias.
Lobos UCAB es el
nombre que agrupará a las futuras selecciones de e.Sports que se formen en la universidad. Por ser
digitales, los equipos no tienen limitaciones de género y son de conformación libre. En principio,
la academia realizará campeonatos internos y la Copa UCAB (que se llevará a cabo en septiembre), pero su
expectativa es llegar al ámbito nacional, regional
e internacional.
De acuerdo con
Sánchez, en el país existe un rezago de 15 años en esta materia en comparación con otras naciones, aunque hay
un creciente interés por el tema. Dijo que la
UCAB quiere reducir esa brecha. «Es un tema de oportunidades. Queremos innovar y mejorar. Además, la idea es que no sea
solo la UCAB, sino que otras universidades también
tengan su formación en el gaming. Si queríamos hacer algún impacto en la sociedad, competir, crear ligas, buscar
gente que quiera invertir y patrocinar, era necesario
crear esta academia».
El
director de la Academia de e.Sports concluyó señalando que la UCAB espera
servir de plataforma para adentrar
a los venezolanos en un mercado global que involucra a más de 600 millones de personas de diferentes áreas.
«La
universidad se quiere diferenciar positivamente en el mundo de los deportes electrónicos. Queremos ser la punta de
lanza para que los e-sports tengan otro reconocimiento
social. Queremos que la gente se vaya sensibilizando y sumando a esto porque además de jugar, formarse,
aprender, monetizar, hay emprendimiento, innovación y mucho más. La UCAB es pionera
en los e-sports en Venezuela», finalizó.
Para recibir
información sobre la oferta de la Academia de e.Sports de la UCAB, los interesados pueden registrarse haciendo
clic en el siguiente enlace: https://esports.academiasucab.com
También está disponible la cuenta @e.Sports_UCAB en Instagram.
https://elucabista.com/2022/07/08/la-ucab-dio-la-bienvenida-a-los-deportes-electronicos-con-su-academia-de-e-sports/
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